Seguridad al conducir

¿Por qué es tan importante el uso del cinturón de seguridad?

La mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito son el resultado de impactos con diferentes elementos en la cabina, como pueden ser el volante, el panel de instrumentos, el parabrisas, u objetos sueltos dentro del vehículo. Esto se debe a que luego del impacto el vehículo se desacelera inesperada y violentamente y los ocupantes se desplazan a la misma velocidad con que se encontraban viajando.

Actualmente el sistema de cinturones de seguridad más utilizado es el de tres puntos que ofrece grandes ventajas en cuanto a la comodidad de uso y eficacia en la reducción de víctimas mortales. Según estadísticas realizadas en diferentes centros de experimentación demuestran que el uso correcto del cinturón reduce en un 80% las posibilidades de muerte o heridas graves en caso de accidente.Es muy importante considerar la importancia que tiene el cinturón de seguridad para los pasajeros del asiento trasero, ya que en caso de accidente, el no usarlos significa que sean movilizados en forma descontrolada por el interior de la cabina.

Además se debe tener presente que los objetos sueltos dentro de un vehículo adquieren en el momento de un impacto una fuerza que los transforma en proyectiles mortales.

En este cuadro podemos comprender la real magnitud de las consecuencias de los accidentes, cuando objetos aparentemente inofensivos adquieren otro peso cuando un vehículo colisiona frontalmente contra un muro a una velocidad de 50 km/h:

ObjetoPeso Original KGFuerza con la que impacta KG
Animal mediano201093
Paraguas0,422,5
Linterna con baterías0,450
Raqueta de tenis0,898
Llave0,0439
Niño17850
   

Al doble de velocidad, la fuerza con la que impactan los objetos y las personas dentro del vehículo es 4 veces mayor.

Los niños y el cinturón de seguridad

Existen varias recomendaciones importantes con respecto a la protección de los niños:

  • En primer lugar, los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del vehículo.
  • Los niños que van en el asiento delantero tienen más probabilidades de resultar heridos o fallecer en un accidente de tránsito que los que van en el asiento trasero.

Porcentajes de reducción de lesiones por el uso de cinturón de seguridad

 

Tipo de lesiónConductorPasajero
Lesiones al cerebro33%56%
Fracturas de cráneo18%18%
Heridas Faciales45%64%
Lesiones a los ojos38%40%
Fracturas faciales6%6%
Lesiones a los pulmones33%58%
   

Debemos seguir ciertas recomendaciones de uso parar lograr la máxima efectividad de estos importantes elementos de seguridad:

  • El cinturón no debe estar torcido o rozando contra filos cortantes.
  • La banda del cinturón no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.
  • Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta es necesario cambiar todos los elementos vinculados al cinturón de seguridad.
  • La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe de tirar un poco de la misma para lograr su ajuste. Nunca deben de mantenerse holguras entre el cinturón y el cuerpo.
  • En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.
  • Las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad.

Solamente dos segundos se requieren para colocarse el cinturón de seguridad, y son una inversión valiosa si se trata de proteger su vida y la de su familia.

Fuente: Folleto instructivo Consejo de Seguridad Vial “Cinturón de Seguridad”.

Entradas recomendadas